Uno de los principales objetivos de la automatización de los procesos de marketing es mejorar las acciones del equipo de ventas. El propósito es incrementar la tasa de conversión a través del suministro de oportunidades de negocio realmente calificadas para tu embudo de ventas.
Según un estudio realizado por Forrester, el 57% de las empresas que han puesto en marcha una estrategia de Marketing Automation para mejorar su ciclo de ventas, han aumentado en un 44% su efectividad en la calificación de los leads e incrementado en un 45% su capacidad de cultivo de esas oportunidades de negocio, mejorando así su tasa de conversión de forma considerable.
Pero, ¿cómo alcanzar estos resultados? Presta atención a lo que viene a continuación…
1 – Monitorizar la actividad de su sitio web
El Marketing Automation permite hacer un seguimiento de las acciones realizadas por cada uno de los visitantes que acceden a tu sitio web en determinado momento, proporcionando información relevante (páginas visitadas, tiempo de navegación, etc.) acerca de sus preferencias e intereses.
La captura de esta información es vital al momento de comenzar con el proceso de cualificación de los prospectos, ya que te permitirá obtener un panorama general de quién es el posible cliente y qué es lo que realmente está buscando.
2 – Automatizar las campañas de marketing
Algunas de las claves para la automatización de los procesos de marketing son los flujos de trabajo o workflows, además del nurturing de los prospectos («leads«). Estas técnicas brindan la posibilidad de encaminar a los prospectos por el camino correcto y descartar aquellos que definitivamente no están interesados en su propuesta de negocio.
3 – Implementar acciones de lead scoring
Esta es una de las técnicas más útiles del Marketing Automation. El lead scoring permite puntuar cada una de las acciones que un prospecto realiza, con el propósito de determinar si está calificado o no para ser un posible cliente.
Una vez que el equipo de ventas comprueba que es una buena oportunidad de negocio, se le realiza el seguimiento respectivo hasta llevarlo a la etapa de cierre donde se convertirá en cliente, aumentando así la rentabilidad de tu negocio.
4 – Contactar en “caliente”
Toda la información obtenida en los puntos anteriormente mencionados lo faculta para tener un panorama general de quién es su posible cliente y cómo abordarlo en un primer contacto. Atrás quedo el tiempo en que sus representantes de ventas contactaban con los clientes sin tener claro quiénes eran y qué necesitaban realmente.
El Marketing Automation contribuye a optimizar la labor del equipo de ventas y lo más importante mejora la satisfacción de tus posibles clientes.
5 – Integrar tu herramienta de Marketing Automation con el CRM de tu compañía
Según Forrester, la sincronización del Marketing Automation con el CRM contribuye a aumentar en un 44% los ingresos por ventas.
Gracias a esta fusión es posible resolver problemas que son un continuo dolor de cabeza para los equipos de ventas y marketing: la calidad de los leads, la alineación y responsabilidad de ambos equipos, entre otros; que son de gran importancia para aumentar la rentabilidad del negocio y maximizar el retorno de la inversión.
No pierda más el tiempo con técnicas obsoletas para mejorar sus procesos de marketing y ventas, comience a aumentar sus ventas, automatizando los procesos de marketing. ¿Qué está esperando?
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